El Museo del Ferrocarril de Madrid (España) está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen hasta la actualidad. Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid.
Está situado en la antigua estación de Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina. El edificio desde 1984 se convirtió en sede del Museo en dónde se exhiben una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.
Además puedes hacer un recorrido por las diferentes salas del Museo en las que se exhiben una gran variedad de maquetas e interesantes objetos ligados al mundo del tren.
historia
En los años 1930, las diversas compañías ferroviarias que existían en España comenzaron a recopilar locomotoras y objetos relacionados con el ferrocarril. Dicha labor se interrumpió en 1936 con motivo de la guerra civil española.
En 1948 al cumplirse 100 años del primer ferrocarril peninsular, el de Barcelona a Mataró, se organizó una exposición conmemorativa, que reunió diversos objetos y locomotoras, y comenzó a mostrarse interés por la creación de un museo ferroviario. En 1964, con motivo de celebrarse el centenario de las líneas de Madrid a Zaragoza y Madrid a Irún, Renfe empezó a estudiar la idea.
En 1967 se abrió en España el primer museo dedicado al ferrocarril. Se encontraba en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionados con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a la Estación de Madrid Delicias, cerrada al servicio ferroviario desde 1971 (en 1969 se había suprimido el tráfico de viajeros). Este nuevo espacio permitió ampliar la colección del museo, incluyendo como novedad la exposición de trenes reales en la gran nave central de la estación.
Debido a la tormenta del 10 de septiembre de 2008, la estación de Delicias sufrió daños en la cubierta y en diferentes salas interiores. Como medida de precaución, se optó por cerrar el Museo de forma temporal mientras se realizaban los estudios técnicos sobre el estado de la edificación. Durante ese pasado cierre, las actividades en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid continuaron con total normalidad. Actualmente ya está abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario