Collado Villalba es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 917 msnm. Está situado a 39 km al noroeste de Madrid, sobre un amplio collado de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Con una población de 63.545 habitantes (noviembre de 2011) en una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados, abre el valle de Guadarrama, zona turística de la Comunidad de Madrid. La densidad del municipio es de 2.397,92 hab./km².
HISTORIA
Se experimentó un proceso de romanización, que le dio nombre al pueblo (Villae-Alba) que significa Villa Blanca, debido a la blancura de la piedra de granito que forma el paisaje de Collado Villalba. Se conservan diversos tramos de calzadas romanas en el término municipal.
Posteriormente pasa a convertirse en un asentamiento árabe del que quedan bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca, para en el siglo XI ser reconquistado, y en el siglo XIII repoblado por los segovianos; más adelante, por decisión del Rey Alfonso X, El Sabio, pasó a ser un Señorío de realengo formando como una aldea más del conjunto del Real de Manzanares.
La distante estación de ferrocarril de Cercanías Madrid dio origen a la creación de un nuevo núcleo de población en rápido crecimiento; así comenzó una etapa de industrialización y crecimiento económico, que junto a la llegada del agua en los años sesenta, se inició un gran momento de desarrollo en el municipio.
En la actualidad la autopista A-6 divide el casco urbano en dos núcleos: la parte antigua, donde se encuentra el Ayuntamiento, popularmente conocida como "Villalba-pueblo", y el gran ensanche desarrollado a partir de la estación de ferrocarril, que se conoce como "Villalba-Estación".
En el casco viejo se encuentra el templo de Nuestra Señora del Enebral, una iglesia rural renacentista de los siglos XVI y XVII. Consta de una torre y una única nave con techumbre de artesonado y dos portones laterales. Uno de ellos se abre hacia una galería porticada. La torre y parte de la nave fueron construidos en sillería granítica con elementos decorativos muy característicos de la región. El resto es de mampostería. Alberga una escultura de la Virgen del Enebral, que porta una rama de enebro. En su interior destaca también una pila bautismal de piedra del s.XVII.
En la Plaza de la Constitución, muy próxima a la fachada principal del ayuntamiento, se encuentra la "piedra del Concejo" o las "agradas. Esta mole es uno de los elementos culturales más característicos de la localidad, dando continuidad histórica a un núcleo que ha sufrido tan drásticas transformaciones urbanísticas y culturales. Se trata de un graderío labrado sobre una roca en cinco gradas o escaños, con una anchura total de unos 2 m. En alguno de los respaldos aparecen distintos grabados. El más notable es la representación de una paloma, que en los últimos años ha sido escogido como símbolo distintivo de la villa.
Hoy en día Collado Villalba se caracteriza por tener una mayor actividad comercial, buena comunicación de transportes y un amplio abanico de servicios mayor que en la parte antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario