El estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo ubicado en el barrio de Imperial (distrito de Arganzuela), en la ciudad de Madrid, España, a orillas del río Manzanares. Su propietario es el Atlético de Madrid.
Historia
El 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio que reemplazase al Estadio Metropolitano de Madrid, que ya se quedaba pequeño. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto, más grande que el anterior.
El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.
En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.
Terminadas las obras de remodelación, el Estadio es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia del entonces Jefe del Estado de España Francisco Franco, el Príncipe de España, Juan Carlos y el Presidente de las Cortes Generales Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español por 2:0. En una Junta General Extraordinaria del Club Atlético de Madrid, celebrada el 4 de junio de 1980, se aprobó un presupuesto de 451.000.000 ₧ para la remodelación del recinto deportivo, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. De dicha cantidad, 190.000.000 ₧ corresponden a fondos del Club Atlético de Madrid, mientras que el resto corresponden a fondos subvencionados por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA. Para la remodelación, las obras quedan a cargo del arquitecto Juan José Barroso.
El recinto recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 estrellas durante el año 2003.
En sus locales existen comercios, talleres, clínica de especialidades médicas. También dispone de la tienda del merchandising del club, el bar, el Museo histórico del Club y zona de niños donde pueden celebrar sus cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario