martes, 18 de marzo de 2014

El palacio de la Zarzuela

El Palacio de la Zarzuela está situado en el monte de El Pardo y es la residencia oficial de los Reyes de España. La construcción del palacio empezó en el siglo XVII en La Zarzuela, aunque en sus orígenes, era un palacete campestre pensado para practicar la caza.
Cabe comentar que fue este palacio el que dio nombre a las representaciones teatrales de zarzuela, un género lírico español. El palacio fue reformado después de la guerra civil española (1936-1939) debido a la gravedad de los daños sufridos.
hoy en día es uno de los palacios mas bonitos y lujosos de Madrid 

Palacio de la Zarzuela, Madrid

El palacio de cristal

El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.

Ahora es un emblema de dichos jardines. El mérito se debe a Ricardo Velázquez Bosco, quién realizó la obra con inspiración en el Crystal Palace situado en Londres y levantado por Joseph Paxton.
Ha experimentado una reparación integral en el año 1975 para devolver el aspecto original del palacio, siendo en la actualidad co-gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y el museo Reina Sofia entre otras entidades y en su interior se realizan varias exposiciones.
Tiene unos 54 metros de largo y 28 de ancho, y su cúpula alcanza, en la parte más alta, más de 22 metros de alto. Está situado sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica fina.
palacio de cristal

viernes, 7 de marzo de 2014

El parque del retiro

El Parque del Retiro , popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital española.

HISTORIA

Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares, le regaló al Rey unos terrenos. Contaba entonces con unas 145 hectáreas.

El Estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el Estanque ochavado o de las campanillas y la Ría chica pertenecen a este período inicial.
A lo largo de la historia, el conjunto sufrió modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron el jardín, como el Parterre, la Real Fábrica de Porcelana o el Observatorio Astronómico. El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue casi totalmente destruido.
Tras ka destrucción, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El monarca se reservó una zona, entre las calles donde construyó una serie de edificios de recreo, que aún se conservan, como la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista y la Montaña artificial.

En 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos. Se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, erigiéndose también la fuente del Ángel Caído en lo que fueron terrenos de la Fábrica de Porcelanas. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.